Cada año cuando comienza el otoño hay que prepararse para la recolección de la aceituna. El cuidado de los olivos durante el resto de meses es esencial para conseguir la mayor calidad del fruto posible.
Por esto las técnicas que se utilizan son fundamentales y los distintos tipos de máquinas agrícolas para proceder a la recolección tienen sus diferencias. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre un vareador de peine para que puedas elegir correctamente lo que necesitas. 😉
✅ Las ventajas del vareador de peine… fuera de toda duda
- Reduce el tiempo de trabajo.
- Permite recoger el 100% de las olivas recolectadas a diferencia del vareo manual.
- Son más ligeros que los ganchos vibradores.
- Son las ideales para pequeñas extensiones.
- Actúan directamente sobre la aceituna.
- Se amortiza su precio rápidamente.
- Su utilización no sólo se limita a las olivos, también sirve para hacer el vareo en almendros y avellanos.
- Son seguros, cómodos y eficientes porque permiten llegar a zonas de dificultad en buenas condiciones.
¿Qué tipos de motor puede usar?
Estos palmeadores los podemos encontrar como vareadores de peine a gasolina o eléctricos. Cada uno tiene sus diferencias y en estos artículos podéis verlo con más detalle.

¿Por qué comprar un vareador de aceitunas gasolina?

Comprar Vareador eléctrico. ¿Cuáles son sus ventajas?
Si ya tienes claro qué modelo (Gancho o Peine) vas a comprar, esta guía ⏫ sobre vareadores eléctricos o gasolina te ayudará a resolver tu fase de compra final.
Hablemos del vareador de peine o varillas… o de abanico
Su nombre le viene dado porque tiene forma de peine, así de simple 🙂
Está compuesto de un tubo llamado vara, con la empuñadura por la que se sujeta y en el cabezal unos dedos o púas, que pueden estar hechos de PVC o de Fibra de Carbono y sus varillas pueden ser de mayor o menor número. De esto también dependerá su capacidad de vareo, a mayor número de dedos el vareo será más rápido y eficiente.
Aquí recomendamos que los dedos del vareador estén fabricados en fibra de carbono que por su calidad son los que por su material hacen menos daño tanto al olivo como a la aceituna. No lo dudes.
¿Cómo funciona?
Este vareador de olivos emite una vibración continua que agita y golpea las ramas del olivo en los extremos haciendo que el fruto caiga a la red.
Si estás pensando en comprar un peine vareador este vídeo es un buen ejemplo tanto de su funcionamiento como de su eficacia:
Así, el golpeo se realiza de forma continuada y mecánica con los dedos del cabezal que tiene forma de peine. Las varillas del vareador se introducen entre las ramas agitándolas, y así es como hacemos caer la aceituna consiguiendo un gran rendimiento.
Además a nivel calidad precio la elección de compra de un peine vareador de olivos es una garantía de satisfacción. Sobre todo si tu olivar no es muy grande.
El cabezal, ¿cuál es su función?
Como su nombre indica es la cabeza del vibrador, donde están situados los dedos del peine. Además existen modelos de peines orientables, que serán muy útiles para acceder a ciertas partes del árbol donde el vareo sea más difícil, porque te permite trabajar con el peine en tres posiciones diferentes.
Su función es mover los dedos del peine aplicando un rápido movimiento oscilante con vibración. Este sistema es el que hace que tire la oliva sin dañar la rama.
Cabezal recto a «0» grados, otra con una leve inclinación de «30» grados y una tercera posición de «45» grados respecto a la forma recta habitual.
Estas tres posiciones garantizan el acceso a cualquier zona.
Vara, tubo o mango del vareador
Esta vara es la encargada de transmitir la energía hasta el cabezal oscilante para que realice su función vibratoria.
La vara de transmisión monta distintos tamaños dependiendo de la marca o fabricante, pero siempre puedes añadir al vareador de peine un mango un tubo telescópico que puede incrementar su longitud hasta algo más de tres metros.
También puedes encontrar modelos de vareadores de aceitunas con varas diseñadas para tener transmisión desmontable. Con una de estas puedes acoplar otros accesorios para utilizarlas como desbrozador, podador o cortasetos, y de cara a mejorar el transporte y/o para guardarlas con mayor facilidad en huecos más pequeños.
Sin embargo otras están hechas de una sola pieza y no admiten esta división. No son multi-sistema.
Marcas con sistema combinado y multifunción
Si finalmente vas a comprar un sistema multi-función es porque vas a utilizar otro tipo de herramientas como sierras, podadores, sopladoras etc… Según los foros del sector en poco tiempo habrás amortizado la inversión, ya que este tipo de compra supone un gran ahorro.
Como en todos, hay muchos precios dependiendo de las calidades, pero aquí recomendamos que miréis los productos que ofrecen las mejores marcas: Stihl, Makita, Pellenc y Zanon tienen vareadores de aceitunas que son los que por garantía y opiniones tienen las mejores reseñas.
¿Cómo puede ser la empuñadura de agarre?
Están realizadas de forma ergonómica para hacer lo más cómoda posible la labor del agricultor, ya que se necesita de una gran maniobrabilidad cuando hay que introducirse a varear las partes más complicadas del árbol.
Podemos encontrarlas al lado del motor o desplazadas de él, con forma de delta o de dos mangos. Sin embargo la empuñadura Delta ofrece una la mayor comodidad y una mejor manejabilidad respecto al resto.
Además si eliges comprar una vareadora con empuñadura multifunción puedes controlar el encendido y apagado de la máquina así como de su sistema de aceleración.
Sin duda las opciones más cómodas y seguras para el operario.
¿Peine vareador de olivos de peine o doble peine? ¿con varillas de fibra de carbono o de pvc?
Quizá te estés haciendo un lio sobre si comprar una vareadora con peine recto, doble o con los peines inclinables. No te preocupes es normal.
Nosotros desde aquí te decimos que tanto el doble como el de peine inclinable son buenas opciones pero optamos por el inclinable. Con él tienes todas las ventajas, ya que lo puedes manejar a tu antojo según la dificultad o la posición utilizando el más óptimo cuando más te interese.
En cuanto al material del que están hechas las varillas, el PVC origina más daños en el palmeteo, por lo que recomendamos 100% el uso de varillas hechas de fibra de carbono, ligeras, flexibles y con una reducción de daños a la oliva muy superior a las anteriores.
Además si necesitas recambios para estos vareadores de aceitunas puedes encontrarlos fácilmente en cualquier tienda online, (a veces más baratos), de segunda mano (aunque para esto no lo recomendamos) porque por su precio es mejor comprarlos nuevos.
Próximamente artículo sobre Los mejores vareadores de peine
Danos un poquito de tiempo, estamos haciendo una selección para ti 😉